HISTORIA

Desde su fundación, en el año de 1938, la Escuela de las Artes del Libro inicio sus actividades con el compromiso de restablecer las técnicas que ocuparon un importante espacio en la cultura de nuestro país. La encuadernación, la imprenta y la fotomecánica se extinguían debido a la falta de orientación y profesionalización, en contraparte con la industria del libro que mantenía una fuerte demanda.

Concretada por Francisco Días de León, con el objetivo de impartir una enseñanza completa en todas las disciplinas derivadas de la imprenta, la Escuela de las Artes del Libro obtuvo participaciones importantes en exposiciones a nivel internacional. La constancia de alumnos, maestros y egresados fueron objeto de elogios por parte de la prensa especializada y críticos.

El 16 de abril de 1963, por acuerdo del entonces presidente Adolfo López Mateos, la ENAG obtuvo por vez primera un edificio que cumpliera con los requisitos necesarios para la impartición de las enseñanzas de la imprenta y fue inaugurado el 3 de noviembre de 1964, en la calle de Bucareli 117, domicilio actual.

En el año de 1986, el CETIS No. 11 ENAG contribuyo a la creación del Museo Nacional de la Estampa del INBA, a través de la donación de 2,580 obras, que actualmente se exhiben para el servicio y conocimiento de la sociedad y con el objeto de modernizar las enseñanzas, actualizar los planteles y programas de estudio, en concordancia con el avance en la industria gráfica, la Escuela de las Artes del Libro se transformó en la Escuela Nacional de Artes Gráficas (ENAG).

Escuela de las Artes del Libro, inaugurada en 1938, ubicada en la esquina que se forma en la Avenida de los Insurgentes y la calle de Colima. Su segunda sede la Escuela de las Artes del Libro, edificio localizado en la calle de El Oro No.15, donde permaneció hasta el mes de julio de 1953. En el número 42 de la calle de Tonalá se alojó, en su tercera estancia, la Escuela de las Artes del Libro, donde se mantuvo hasta 1964.